¿Qué es el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado?
 


El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG) es una institución técnica del H. Congreso del Estado cuya función es la evaluación, control y fiscalización de los recursos públicos. Fue creada  mediante disposición Constitucional con Decreto  571, del 20 de junio de 2009. Conforme esta disposición, el OSAFIG cuenta  con autonomía presupuestaria, técnica y de gestión, en el ejercicio de sus atribuciones, para decidir sobre su organización interna, funcionamiento, recursos humanos y materiales, así como sus determinaciones y resoluciones.

En nuestro país las Legislaturas: Congreso de la Unión y Congresos Locales;  cuentan con un órgano técnico de fiscalización, los cuales se denominan de muy diversa manera, por lo que en la práctica nacional e internacional se les nombra: Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas (EFSL).

   
¿Qué es la fiscalización superior?
 
Es la auditoría integral que realizan las EFSL a los fondos públicos, alineada en un marco normativo coherente con los estándares reconocidos internacionalmente y adoptando las normas de auditoría nacionales e internacionales generalmente aceptadas.
   
¿Cómo se realiza el proceso de fiscalización superior?
 
El proceso de fiscalización conlleva las siguientes etapas:
 

Ver más detalles...

   
¿Cómo se realiza el control?
 
El control es la función preventiva que realiza el OSAFIG en el proceso de gestión de los recursos públicos a las entidades fiscalizables, mediante el procedimiento estudio y evaluación del control interno.
   
¿Cómo se realiza la evaluación?
 
La evaluación es la herramienta, de planeación estratégica, que nos permite medir, mediante indicadores estratégicos y de gestión, el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los programas contenidos en los presupuestos de las entidades fiscalizables.
   
¿El OSAFIG cuenta también con un plan de o estrategia de trabajo para realizar su función?
 


Desde luego, ya que  el trabajo del OSAFIG se orienta desde la perspectiva:

MISIÓN.
Realizar con integridad, obejtividad e imparcialidad las funciones de fiscalización superior y evaluación del adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas, orientadas al fortalecimiento de la rendición de cuentas

VISIÓN.
Ser un Órgano de Fiscalización, que con sus resultados permita el fortalecimiento de una cultura gubernamental de transparencia y rendición de cuentas, que de certeza y credebilidad del destino de los recursos públicos, por parte de las instituciones públicas de nuestro Estado.
   
¿Cómo cumple el OSAFIG con su  Misión y Visión?
 
El Programa de Actividades del OSAFIG describe en detalle los  trabajos que realiza, para el cumplimiento de su función, conforme a un marco regulatorio, un manual de procedimientos de fiscalización superior, y un código de ética profesional.
 
   
 
     
Domicilio: Gabriela Mistral #100, Colonia Lomas de Vista Hermosa, Colima, Col. C.P. 28016,
Teléfonos (312) 31 4 21 51, 31 4 51 57 y 31 3 82 32
Horario de Atención: Lunes a viernes de 08:00 - 20:00 hrs
webmaster: webmaster@osaf.gob.mx url: www.osaf.gob.mx